LOS CUERPOS QUE IMPORTAN EN JUDITH BUTLER by Unknown

LOS CUERPOS QUE IMPORTAN EN JUDITH BUTLER by Unknown

autor:Unknown
La lengua: eng
Format: epub
ISBN: 0000000000000
publicado: 2021-10-10T05:31:15+00:00


«El duelo abierto está estrechamente relacionado con la indignación, y la indignación frente a la injusticia, o con una pérdida insoportable, tiene un potencial político enorme» (2010: 65).

Los afectos se regulan a través de marcos. El concepto de marco en la obra de Butler nos invita a pensar en cómo desde la Política «se regulan las disposiciones afectivas y éticas a través de un encuadre de la violencia selectivo y diferencial» (2010: 13), algo que ocurre de manera preeminente en escenarios de guerra. Desde el poder político se distribuyen determinadas imágenes y se establecen determinadas narrativas sobre las vidas que cuentan, que deben ser protegidas y lloradas en caso de pérdida, y en este proceso el control de los medios de comunicación es esencial (Butler 2010b; 2017: 105 y ss.). El objetivo es que esas narrativas y la distribución de esas imágenes no tengan fisuras y este marco de comprensión de la realidad y de la organización de los afectos se convierta en hegemónico (2010: 28), para que no se cuestione que hay pérdidas indiferentes y vidas prescindibles.

No obstante, los marcos afectivos que el poder pretende que sean hegemónicos, ajenos al debate, pueden contaminarse: ciertas informaciones pueden conmocionarnos hasta llegar al punto de que nos lleguemos a cuestionar que ciertas vidas sean prescindibles o ciertas violencias necesarias; algunas imágenes pueden provocar que pongamos en tela de juicio las ideas sobre a quienes considerábamos indiferentes o repulsivos. La autora ilustra esta idea con el siguiente ejemplo.

El centro de detención de la Bahía de Guantánamo sirvió a Estados Unidos para trasladar a población detenida, especialmente afgana y paquistaní, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el marco de la estrategia de «Guerra contra el Terror» del Gobierno Bush. Los presos allí encerrados y torturados, muchos de ellos sin cargos, se representaron como un mal necesario cuando no como el enemigo de la democracia estadounidense. Este marco afectivo se agrietó cuando se conocieron no solo las condiciones de vida de los presos sino también el contenido de poemas que dichos presos escribían y que hacían circular clandestinamente de celda en celda.

Escritos en pequeños trozos de papel o labrados en tazas de latón, estos versos son para Butler un testimonio desde el cuerpo de la situación de encierro y violencia, y un ejemplo de interdependencia: pese al aislamiento de las celdas, las palabras se comparten y se escriben para que sean leídas. Aunque el cuerpo está herido y confinado, las palabras circulan y conectan, y sirven a esos cuerpos para respirar la libertad del movimiento. Las palabras son un signo que transporta la vida del cuerpo malherido (2010: 91). Los poemas se comportan como una forma de resistencia. Poemas como:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.